Centro América

Vanessa Lizano, fundadora y presidenta de Rescue Center Costa Rica, le pide al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y al Gobierno de Costa Rica mayores esfuerzos para hacer cumplir las leyes destinadas a combatir el comercio ilegal de mascotas

SAN JOSÉ, Costa Rica, 20 de octubre de 2021 /PRNewswire/ -- Si bien Costa Rica ha logrado avances en su legislación para proteger el bienestar animal, importantes vacíos legales y la falta de acción facilitan el maltrato de animales vulnerables.

Veterinarios de Rescue Center Costa Rica operando a la mona araña Polly, que tuvo complicaciones respiratorias graves antes de morir. Víctima del comercio ilegal de mascotas que existe en Costa Rica, Polly contrajo cáncer de pulmón después de que le enseñaran a fumar cigarrillos cuando era más joven. Murió después de ser sometida a una cirugía cuando ya no podía respirar por sí sola. (PRNewsfoto/Rescue Center Costa Rica)

Un ejemplo reciente de los malos tratos que sufren los animales es el de una mona araña llamada Polly, que llegó a Vanessa trasladada por otra organización que no pudo cuidarla más. La ejemplar fue víctima del comercio ilegal de mascotas y vivía en un hogar donde el propietario le enseñó a fumar cigarrillos y la incentivaba a hacerlo. Por desgracia, los rescatistas no lograron liberar a Polly a tiempo para salvarle la vida. Murió en estado de angustia física en el Rescue Center Costa Rica (www.rescuecenter.com) debido a una neumonía y otras complicaciones respiratorias. ¿Por qué sufren los animales a pesar de la legislación que busca protegerlos de daños? Las leyes actuales para prevenir la explotación de la vida silvestre no son lo suficientemente estrictas y no se aplican para salvar animales como Polly, que figuran en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como especies en peligro de extinción.

La excusa de las tradiciones culturales suele usarse como un vacío jurídico que hace que la aplicación de las leyes resulte problemática y dificulte el rescate de los animales. Los funcionarios del gobierno al frente del MINAE y el SINAC aplican de forma esporádica o nula las leyes existentes para proteger y salvar a los animales.

Los organismos gubernamentales deben mejorar su labor de protección animal introduciendo nuevas leyes más fuertes y haciendo cumplir las leyes vigentes. Las vidas de la fauna de la nación dependen de que el gobierno cumpla sus promesas relacionadas con el bienestar animal.

En el Rescue Center Costa Rica queremos alzar la voz en nombre de los animales y hacer que el gobierno atienda esta responsabilidad. Se necesitan nuevas leyes, los organismos gubernamentales deben esforzarse más para hacer cumplir las leyes y debe reducirse la burocracia para que organizaciones privadas sin fines de lucro como Rescue Center Costa Rica puedan cumplir su misión con éxito.

Se ha iniciado una petición en change.org y nos encantaría recibir su apoyo:

https://www.change.org/p/minae-enforce-illegal-pet-trade-laws-in-costa-rica 

Para solicitar una entrevista relacionada con este comunicado, puede comunicarse con Vanessa Lizano escribiendo a [email protected] o a través de la página de contacto en https://www.rescuecenter.com/contact/

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1664427/Rescue_Center_Costa_Rica.jpg

 

FUENTE Rescue Center Costa Rica