México

GSMA ADVIERTE QUE EL CRECIMIENTO DE LA CADENA DE VALOR SE ESTANCARÁ A MENOS QUE SE ABORDEN LOS DESEQUILIBRIOS DEL MERCADO

El crecimiento de la cadena de valor de Internet de dos dígitos estará en riesgo si los inversionistas de infraestructura no pueden lograr ganancias significativas

LONDRES, 15 de mayo de 2022 /PRNewswire/ -- Un nuevo informe de GSMA advierte que los desequilibrios de mercado entre los operadores de redes y los proveedores de servicios en línea pueden poner en riesgo las perspectivas de crecimiento global en múltiples sectores de la economía basada en Internet. Los legisladores, insta el informe, deben considerar la interdependencia de los servicios en línea y otros sectores de crecimiento en la inversión subyacente en infraestructura.

GSMA Logo

 

El informe de la cadena de valor de Internet de GSMA 2022 revela que factores como la regulación y las restricciones asimétricas, los impuestos específicos del sector y los costos del espectro están poniendo contra las cuerdas a los modelos comerciales de los proveedores de infraestructura, a la vez que permiten que la Big Tech (o gran tecnología) prospere.

Telecomunicaciones contra las cuerdas 

El estudio revela que los ingresos en toda la cadena de valor de Internet casi se duplicaron en cinco años, de USD 3,3 billones en 2015 a USD 6,7 billones en 2020. Gran parte de este crecimiento proviene de los servicios en línea, que experimentaron un aumento del 19 % en los ingresos por año en 2020.

  • Los pagos por servicios en línea pronto superarán USD 1 billón en ingresos, lo que impulsará una enorme demanda de capacidad en las redes globales.
  • Con una tasa de crecimiento anual del 7,5 %, el número de usuarios conectados a Internet a nivel mundial no muestra señales de desaceleración.
  • El tráfico por usuario creció un 27 % por año, de los cuales casi el 80 % fue impulsado por el tráfico de video.

Sin embargo, el retorno de la inversión en infraestructura para los operadores de redes fue mucho menor, entre el 6 % y el 11 %. El informe destacó el retorno promedio inferior al 10 % del capital como una preocupación debido a la presión sobre los operadores de telecomunicaciones para mantener las tasas de inversión de CAPEX a tasas de hasta el 20 % de los ingresos. 

José María Álvarez-Pallete, presidente de la GSMA, expresó: "Internet conecta a 4.600 millones de personas e impulsa la economía global. Está transformando modelos de negocios, desbloqueando nuevas oportunidades e impulsando a las comunidades de todo el mundo. Pero a medida que algunos sectores de la cadena de valor de Internet prosperan, las demandas de inversión en la infraestructura en la que esos sectores dependen para el crecimiento están poniendo contra las cuerdas a los operadores de redes. Felicitamos el creciente reconocimiento de este tema por parte de los legisladores, y como la economía basada en Internet se expande en todos los sectores durante la próxima década".

En el informe se señala que la carga tributaria contraproducente impuesta a la infraestructura, las engorrosas exigencias reglamentarias y otros factores que erosionan el valor pueden reducir los incentivos para la inversión en infraestructura. El informe alienta a los legisladores a considerar el panorama completo de la tributación y la regulación, garantizando que las empresas que invierten en infraestructura reciban incentivos por construir y actualizar las redes que sustentan los servicios en línea.

Descargue el informe Cadena de Valor de Internet 2022.

Acerca de GSMA 

La GSMA es una organización mundial que unifica el ecosistema de la conectividad móvil para descubrir, desarrollar y aportar innovaciones que son fundamentales para lograr un ambiente empresarial y cambios sociales positivos. Nuestra visión se centra en liberar todo el potencial de la conectividad a fin de que las personas, la industria y la sociedad prosperen. En representación de los operadores de conectividad móvil y organizaciones de este ecosistema y sectores relacionados, la GSMA es un aporte para sus miembros por medio de tres amplios pilares: Conectividad para el bien, Servicios y soluciones para la industria y Alcance. Esta actividad involucra el avance en materia de políticas, la superación de los mayores desafíos sociales de la actualidad, el respaldo a la tecnología y la interoperabilidad que hacen posible la conectividad, y la provisión de la mayor plataforma del mundo para convocar al ecosistema móvil en las series de eventos MWC y M360.

Puede obtener más información en gsma.com

Logotipo - https://mma.prnewswire.com/media/1385555/GSMA_Logo.jpg

FUENTE GSMA